Biografía

Egresada de la Carrera de Música especialidad Piano de la UNCuyo y de la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, en la que obtuvo su Maestría en Interpretación Pianística.
Comenzó sus estudios pianísticos a los 7 años con su tía Haydeé De Marinis en Buenos Aires; luego en Mendoza, pasó por diferentes conservatorios  y profesores privados, entre los que se destaca Adela Lluch de Lavado hasta que en 1960 ingresó a la Escuela Superior de Música donde fue alumna destacada de la profesora Ada Senzacqua. Allí, en la Universidad Nacional de Cuyo,  obtuvo su título de grado. Continuó luego su perfeccionamiento pianístico  y teórico en Buenos Aires junto a Roberto Caamaño quien le proporcionó todas las herramientas técnicas necesarias para solidificar su pianismo virtuosístico y musical. En Alemania, junto a Walter Blankenheim, en  Saarbrücken, obtuvo su título de Posgrado, “Konzertreifeprüfung”. Durante sus estudios asistió a diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico, entre los que se destacan los realizados con Monique Haas  (Música para piano de Debussy y Ravel), Paul Badura-Skoda (Clásicos y románticos vieneses), Jürgen Ühde (las Sonatas de Beethoven),  Rosalyn Türeck (La interpretación al piano de Johann Sebastian Bach), Alcides Lanza (música contemporánea).
A través de una dilatada carrera artística Dora De Marinis se ha dedicado tanto a los conciertos como solista y de música de cámara, como a la labor pedagógica, de investigación y de gestión.
Su permanente inquietud por desarrollar una identidad propia de su lugar de origen, Latinoamérica y su compromiso con los hechos políticos ligados a los Derechos Humanos en su país, la fueron llevando, desde su rigurosa formación tradicional, a ir adentrándose por voluntad propia en la música de los olvidados y desconocidos compositores argentinos primero y latinoamericanos después, pensando que, desde su lugar de pianista  y música podía también ayudar y contribuir a la construcción de una identidad genuina. Es así como, en su vasto repertorio -que abarca desde Bach y los clásicos hasta los contemporáneos- empiezan a aparecer obras para piano de compositores argentinos y latinoamericanos, estrenando obras de algunos de ellos y difundiéndolas no sólo en el país sino también en el extranjero. De esta manera, prácticamente autodidacta, se convierte en una de las especialistas en música latinoamericana más destacadas del continente.
En 1983, a su regreso de Europa luego de una estancia de tres años entre Alemania e Italia, crea y preside el C.E.U.M. (Centro de Egresados Universitarios de Música). Al frente de esa institución realizó varias temporadas de conciertos, que, puede decirse, inician su formación como auto-gestora en el difícil mundo de la gestión cultural-musical. En los años siguientes fue consultora musical y organizadora de las últimas temporadas de AFIM (Asociación Filarmónica de Mendoza), destacándose la organización del Ciclo dedicado a la Música de W. A. Mozart en el bicentenario de su  muerte).
En 1994 creó y dirigió el Grupo “Ostinato”, para el estudio y difusión de la Música Argentina para Piano, heredero de un anterior grupo formado con sus alumnos y algunos profesores, denominado Grupo de Estudios Alberto Ginastera.  Con Ostinato ha abordado y grabado en CDS comerciales, la obra completa para piano de los compositores argentinos Alberto Ginastera (1993-1994), Juan José Castro (1995) Luis Gianneo (1999), Carlos Guastavino (1996) y Susana Antón (1997).
Se  destacan en su repertorio el “Poema Criollo” para Piano y Orquesta de Julio Perceval (reestrenado con la Orquesta Sinfónica Nacional en 1986 y grabado posteriormente en Mendoza para la Universidad Nacional de Cuyo), los tres Conciertos para Piano y Orquesta de Alberto Ginastera (grabados en Eslovaquia y en Mendoza), la Obra completa para Piano de Luis Gianneo (grabada para el Sello Marco Polo en Alemania) y la Obra Completa para Piano solo y para piano y voz de Carlos Guastavino (grabada en Alemania). La compositora mendocina Adriana Isabel Figueroa Mañas  compuso para ella la “Fantasía Latinoamericana”, estrenada junto a la orquesta Filarmónica de Mendoza en 2011,  con la dirección de  Luis Gorelik. También la compositora Susana Antón le ha dedicado un Concierto para piano y orquesta “Recuerdos del NOA”, aún sin estrenar. También otros compositores le han dedicado obras estrenadas en diferentes giras de concierto.  
Ha realizado giras de conciertos por Argentina, las tres Américas, Europa y Asia. Invitada por las Semanas Musicales de Wavre, Bélgica, dictó un seminario de Piano y brindó un concierto con música argentina. Participó en Connecticut (EE.UU.) en la celebración de los 70 años con la Música del Pianista Luiz De Moura Castro. Entre 2011 y 2015 ha actuado además en Guatemala, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Grecia, Israel, Reino Unido, Estonia, Serbia, Noruega  y Alemania.
Forma parte del Dúo Ar. Co. con la afamada violinista rusa Tatiana Tchijova, dedicado también al rescate y difusión de la música latinoamericana para violín y piano.
Como pedagoga, ha desarrollado una intensa actividad en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1980, siendo su cátedra una usina incansable de formación de recursos humanos en su especialidad. Creó un método de estudios a partir de los denominados “fogueos”,  consistente en la reunión mensual o semanal de todos los alumnos de la cátedra de nivel semejante, para que éstos mostraran sus obras ante los demás. Esto redundó en un enorme beneficio para los estudiantes ya que no solo ampliaban su repertorio, sino que aprendían a ubicarse en la situación más temida  de los pianistas: tocar delante del público. Los beneficios para la memoria sobre todo y para el conocimiento de la literatura pianística  resultaron positivos y aún hoy se sigue con esa práctica  en la que fuera su cátedra de Piano en la Universidad Nacional de Cuyo, así como en otras cátedras de otras universidades que han adoptado el mismo sistema.
Ha grabado diecisiete CDS con música argentina para piano, música de cámara y conciertos para piano y orquesta, producto de su labor no sólo como pianista, sino también como investigadora y pedagoga.
Además de su labor artística, Dora De Marinis ha dictado cursos, seminarios y clases magistrales sobre la Música Latinoamericana del siglo XX y sobre técnica e interpretación pianística. Ha participado con ponencias sobre la importancia de la inclusión de la música argentina en los programas de estudio de grado y posgrado en Congresos nacionales, e internacionales en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Cuba, China, Alemania, Noruega y Serbia. Ha presidido cinco Congresos Internacionales de Música Latinoamericana y de Piano, siendo compiladora de las Actas emanadas de ellos.
Ha dirigido trabajos de investigación sobre Música Argentina y ha tenido a su cargo becarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica y de la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Los temas abordados han versado siempre sobre música académica latinoamericana y música argentina.
Ha sido galardonada con el Gran Premio "Los Andes" a la mejor producción artística de 1994, como "Mujer destacada", en el mismo año, con el premio A.C.E. al mejor disco de música clásica en 1995, por su grabación de la Obra Integral para Piano de Alberto Ginastera. Los dos CDS dedicados a la obra de Juan José Castro también fueron ternados para los Premios A.C.E. en 1996. Obtuvo también los premios Municipalidad de Mendoza en 1973 y Universidad Nacional de San Juan en 1977, como así también las becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Antorchas. Fue distinguida por la revista Primera Fila entre los mendocinos destacados del año en 1997. En 2001 fue elegida por el Diario Los Andes entre los artistas más destacados de la temporada de ese año.
En 2006 ha sido nombrada Miembro de la Academia Nacional de Artes de Argentina. En 2009 ha sido distinguida por la Fundación Kónex, por su trayectoria pedagógica y por su labor artística y con el premio Raíces por la Radio de Cuyo LV10.
Es invitada frecuentemente a integrar jurados de concursos nacionales e internacionales (Brasil, México, Argentina).
Ha creado y dirigido durante siete años la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX, ha sido Directora de Investigación y Desarrollo y Asesora de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2002 hasta 2009.
Ha sido convocada para dirigir durante seis temporadas consecutivas el Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino” (Ediciones 2010,2011, 2012, 2013, 2014, 2015), otorgándole al festival una fisonomía propia y una dimensión de calidad y cantidad significativas, resultando su labor destacada por la prensa y crítica especializada.
Su último libro “Nuestra escuela pianística, Diccionario de Pianistas Argentinos”, fue presentado en el Segundo Congreso Internacional de Piano realizado en Buenos Aires en noviembre de 2014.